miércoles, 29 de agosto de 2012

BOLÍVAR FUERTE, PERSONAJES Y SITIOS - VENEZUELA (2007 - 2017)

Editado: 2017

El bolívar es la moneda de curso legal de Venezuela. Fue establecida en 1879 como unidad monetaria por el presidente Antonio Guzmán Blanco, llevando su nombre en honor a Simón Bolívar, El Libertador, héroe de la independencia latinoamericana. Su emisión es controlada por el Banco Central de Venezuela (BCV) quien acuña las monedas e imprime los billetes en su propia Casa de la Moneda, además de velar por la estabilidad monetaria.

El 24 de Octubre del año 2007 fue presentado por parte del Banco Central de Venezuela el diseño de los nuevos BOLÍVARES FUERTES, billetes y monedas que utilizaríamos todos los venezolanos.


La idea de este post, es que conozcamos estas monedas y billetes y quienes son los personajes que aparecen en ellos. Un buen amigo Chileno dice que en Venezuela no tenemos billetes, tenemos "obras de arte". Lo dejo a sus criterios, mírenlos:
Billetes de Venezuela - Bolívares Fuertes (2, 5, 10, 20, 50 y 100)
                 

Bs. 2
Anverso: Francisco de Miranda
Reverso: Tonina, Inia geoffrensis, Gusano Flor, Bispira Brunea, y  Parque Nacional Médanos de Coro, en el estado Falcón 

Francisco de Miranda "Generalísimo": Nació en Caracas el 28 de Marzo de 1750, hijo de un canario y una caraqueña. Se convirtió en precursor de la Independencia de Venezuela e Hispanoamericana, pero ademas participo en la Independencia de los Estados Unidos y en la Revolución Francesa. Fue reconocido como el "primer criollo universal" por su formación y espíritu viajero. Conoció las principales lenguas de occidente y traducía del latín y del griego. Le dio a la nación la Bandera Tricolor, que izó en la Vela de Coro el 3 de Agosto de 1806, y estampó su firma en el Acta de Independencia. Murió preso en Cádiz (España), el 14 de Julio de 1816. El retrato del Generalísimo Francisco de Miranda, es una copia del original de Georges Rouget elaborada por Charles Ventrillon-Horber.

Parque Nacional Médanos de Coro: Fue declarado parque nacional el 6 de Febrero de 1974, su territorio abarca el istmo que lleva su nombre, en el Estado Falcón. Su formación se debe a la acción
constante de los vientos alisios que soplan por lo general de este a oeste.
Este parque es una de las representaciones naturales más importantes del paisaje Venezolano.

Gusano Flor: Especie marina que pertenece a la familia de los poliquetos, se puede encontrar en el Mar Caribe, Océano Pacifico y Océano Atlántico, sobre sustratos duros como rocas y corales, pilotes de muelles y cascos de embarcaciones.

Tonina, Inia geoffrensis: Se encuentra desde Venezuela hasta Perú y es considerado el cetáceo de agua dulce más grande del mundo. En Venezuela, puede ser apreciada en la cuenca del Orinoco incluyendo los ríos Casiquiare y Negro. La principal amenaza para su supervivencia es la construcción de represas hidroeléctrica en su hábitat, que fracciona sus poblaciones e interfiere con el flujo genético entre ellas.

Bs. 5
Anverso: Pedro Camejo,  “Negro Primero”
Reverso: Cuspón o Cachicamo Gigante, Priodontes maximus, y  los Llanos venezolanos

Pedro Camejo "Negro Primero": Nació en Apure, en la población de San Juan de Paraya, en 1790. A comienzos de la Guerra de Independencia formó parte del ejercito realista. En 1816 llegó a las fuerzas republicanas comandadas por el General José Antonio Páez. En este ejército ostentó el grado de oficial de caballería (teniente). Fue uno de los 150 lanceros que participaron en la batalla de las Queseras del Medio (2 de Abril de 1819) y en esa ocasión recibió la Orden de los Libertadores de Venezuela. Murió en plena Batalla de Carabobo, el 24 de Junio de 1821. Célebre es su frase a Páez: "Mi general, vengo a decirle adiós, por que estoy muerto".
La imagen está inspirada en el busto de bronce del Teniente Pedro Camejo (Negro Primero), elaborado en 1930 por Antonio Rodriguez del Villar. La pieza forma parte de la escultura que se encuentra en el Campo de Carabobo.

Los llanos: Desde la Cordillera de la Costa por el norte, la Cordillera de los Andes por el poniente, el Macizo Guayanés por el sur y el Océano Atlántico, a través del Delta del Orinoco, por el naciente, se extienden los llanos venezolanos, ocupando unos 260.000 km². Este es un inmenso territorio aluvial que han ido formando, con el pasar del tiempo, los arrastres de los ríos que descienden de las montañas circunvecinas.

Cuspón o Cachicamo Gigante: Su presencia se extiende desde el norte de Venezuela, Colombia y las Guyanas, hasta Argentina, abarcando la cuenca del río Amazonas. En Venezuela, se encuentra a lo largo de los bosques del piedemonte de las cordilleras de la costa y los andes. Su principal amenaza es la cacería indiscriminada para el consumo humano y la utilización de las pesuñas con el fin de fabricar ornamentos.

Bs. 10
Anverso: Cacique Guaicaipuro
Reverso: Águila Arpía, Harpia harpyja,  Salto Ucaima, tepuyes Venado y Kurún, Parque Nacional Canaima, estado Bolívar

Cacique Guaicaipuro: Cacique de los Indios Teque y Caracas, que lideró la resistencia ante la penetracion europea en la zona nor-central de Venezuela durante la decada de 1560. Es importante mencionar que su nombre originario es Guaicaipuro. Los caciques Naiquatá, Guaicamacuto, Araimaipuro, Chacao, Baruta, Paramaconi y Chicuramay lo reconocieron como jefe supremo al impulsar el levantamiento de todas las tribus contra los españoles. Tras su frustrado ataque a la recién fundada ciudad de Caracas, en 1568, Diego de Losada ordenó su detención. Murió tras una emboscada a su bohío. En diciembre de 2001 se colocó en el Panteón Nacional una placa conmemorativa en su nombre.
La imagen está tomada de la obra Mapas y Alegorías Venezolanas (sin fecha), óleo sobre tela de Pedro Centeno Vallenilla.

Salto Ucaima y tepuyes Venado y Kurún (Parque Nacional Canaima): Ubicado en el extremo sureste de Venezuela, en el escudo Guayanés, en jurisdicción de los municipios Piar, Sifontes y Gran Sabana del Estado Bolívar, el Parque Nacional Canaima fue creado el 12 de Junio de 1962 con una superficie de 1.000.000 de hectáreas, ampliándose a 3.000.000 de hectáreas en 1975. Es uno de los espacios naturales más grandes del planeta. Se encuentra ocupado en su mayoría por mesetas que reciben el nombre de tepuyes. Abarcan la totalidad de la cuenca oriental y superior del río Caroní; fuente hídrica del mayor complejo hidroeléctrico de Venezuela.


Águila Arpía, Harpía harpyja: Vive en un extenso territorio desde México hasta Argentina. En Venezuela,  representa la especia mas grande de nuestros accipítridos. Se distribuye al norte del Orinoco, en los Estados Carabobo, Aragua, Miranda y Distrito Capital. Son vulnerables por la invasión de su hábitat, por lo que el hombre representa su mayor amenaza.


Bs. 20
Anverso: Luisa Cáceres de Arismendi
Reverso: Tortuga Carey,  Eretmochelys imbricata,  y Montañas de Macanao, en el estado Nueva Esparta

Luisa Cáceres de Arismendi: Nacio en Caracas el 25 de Septiembre de 1799, esposa del militar y líder patriota Juan Bautista Arismendí. Fue arrestada por los realistas como medida de extorsión ante su esposo, por lo que permaneció en cautiverio y destierro por 3 años. Hija de partidarios de la nueva República, apoyó incondicionalmente la causa patriota y a su esposo, pese a las penurias que padeció durante su encierro. Murió en Caracas, en 1866. Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional el 24 de Agosto de 1876.
El retrato es un óleo sobre tela pintado por Emilio Jacinto Mauri, hacia 1899.

Montañas de Macanao: La península de Macanao es un lugar extraordinario y poco conocido de Margarita unido a ésta por el Parque Nacional de la Restinga. Macanao está muy poco poblado y alberga diversas bellezas naturales y playas paradisíacas

Tortuga Carey,  Eretmochelys Imbricata: Habita las aguas tropicales poco profundas sobre sustratos rocosos o coralinos. Pese a que suele desovar en tierra firme, sus áreas de anidación más importantes se encuentra en el Archipiélago Los Roques y la Isla Blanquilla. Las poblaciones de este animal, están amenazadas por cazadores que buscan hacerse con el carey contenido en su caparazón.


Bs. 50
Anverso: Simón Rodríguez
Reverso: Oso Frontino, Tremarctos ornatos, y Laguna del Santo Cristo, en el Parque Nacional Sierra Nevada,  Estado Mérida

Simón Rodríguez: Nació en Caracas el 28 de Octubre de 1769. Pedagogo y filosofo con una obra intelectual perdurable y penetrante, y profundo conocedor de la sociedad hispanoamericana. Maestro y mentor de Simón Bolívar, quien le llamó "el Sócrates de Colombia". En 1797 se vincula al proyecto de independencia de Manuel Gual y Jose Maria España y como consecuencia del fracaso de este proyecto parte a Jamaica, en donde cambiará su nombre por Samuel Robinson. Murió en Perú, en 1854. Hasta 1954 su cuerpo se mantuvo en Lima, en el Panteón de los Próceres. El 28 de Febrero de ese año fue trasladado al Panteón Nacional.
El retrato es un óleo sobre tela de Juan Agustín Guerrero.

Laguna del Santo Cristo (Parque Nacional Sierra Nevada): Es uno de los emblemas de Estado Mérida  y es la laguna de montaña más grande de Venezuela.

Oso Frontino, Tremarctos ornatus: Es la única especie de ose que existe en Suramérica. Vive a lo largo de Venezuela, Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia, ocupando una gran variedad de ambientes a lo lardo de la Cordillera Andina. En Venezuela se puede encontrar en los estados Barinas, Trujillo, Táchira, Mérida y Zulia. La cacería furtiva constituye la principal causa de la disminución de las poblaciones de estos animales.


Bs. 100
Anverso: Simón Bolívar
Reverso: Cardenalito, Carduelis cucullata, y Guaraira Repano (Parque Nacional El Ávila), en los estados Vargas, Miranda y en el Distrito Capital.

Simón Bolívar "Libertador": Nació en Caracas el 24 de Julio de 1783. Influenciado por las ideas republicanas, fue uno de los propulsores ideológicos de la emancipación venezolana y suramericana. Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela logran su independencia gracias a su pensamiento y acción. Estadista, militar y estratega, comandó diversas campañas con una vasta lista de triunfos contra las fuerzas realistas. Entre sus obras figuran documentos políticos invalorables como el Manifiesto de Cartagena, la carta de Jamaica y el Discurso de Angostura. Murió en Santa Marta, Colombia, el 17 de Diciembre de 1830. En 1842 su cuerpo fue trasladado y sepultado en la Catedral de Caracas y desde 1876 descansa en el Panteón Nacional.
El retrato del Libertador "Bolívar Diplomático" (1860) fue realizado por la artista Rita Matilde de la Peñuela. Técnica: óleo sobre tela.

Guaraira Repano (Parque Nacional El Ávila): Situado en la Cordillera de la Costa, limita al norte con el mar Caribe y al sur con el valle de Caracas. Fue declarado Parque Nacional el 12 de Diciembre de 1958 para preservar las áreas verdes cercanas a Caracas, servir de agente moderador de la contaminación ambiental y fungir como espacio recreacional.

Cardenalito, Carduelis cucullata: Es considerada la especie más amenazada de Venezuela. Actualmente se concentra entre los estados Falcón y Lara y entre los estados Anzoátegui, Guárico y Miranda. El cardenalito es cazado de forma indiscriminada para utilizar su plumaje como ornamento y también para cruzarlo con canarios con el fin de obtener crías de color rojo. Si no se toman medidas urgentes, esta bella ave podria extinguirse en un futuro muy cercano.


La moneda de más alto valor es la de Bs.F 1. Utiliza dos metales distintos y presenta un anillo exterior dorado rodeando un círculo interior plateado. Conserva en su anverso la efigie del Libertador elaborada por el grabador de la Casa de la Moneda de París, Albert D. Barre, que se utilizó por primera vez en 1873. En su reverso exhibe al Escudo Nacional, las ocho estrellas que identifican a la Bandera Nacional, el número "1" y la inscripción "República Bolivariana de Venezuela".
Por debajo del Bs.F 1 están las fracciones de 50, 25, 12,5, 10, 5 y un céntimo, todas, menos la de 12,5, se identifican en el anverso por el número de su denominación y las ocho estrellas de la Bandera Nacional, mientras que la de 12,5 céntimos (que es acuñada en honor a la tradicional "locha" venezolana) está decorada con síntesis gráficas que simbolizan palmas. Las piezas de 10, 25, 50 y 12,5 céntimos son plateadas, mientras que las de 1 y 5 céntimos son rojizas (cobre). Todas tienen en su reverso el Escudo Nacional y la inscripción "República Bolivariana de Venezuela





Monedas de Venezuela - Bolívares Fuertes (0.01, 0.05, 0.10, 0.25, 0.125, 0.50 y 1)

2016 - 2017:

Billetes:
Los nuevos circulantes retomaron las mismas imágenes de los antiguos billetes, que salieron en circulación con la reconversión monetaria en 2008. Tienen las mismas características de seguridad.

- El nuevo billete de 500 bolívares muestra la misma imagen de la antigua denominación de 2 bolívares, con el rostro de Francisco de Miranda. Su color es azul con gris. 
- El billete de 1.000 bolívares toma el mismo formato del billete de 5 bolívares, con la cara de Pedro Camejo. Es de color morado.
- El billete de 2.000 bolívares retoma la imagen del Cacique Guaicaipuro, anteriormente de 10 bolívares. Cambió a color naranja.
- El billete de 5.000 bolívares tiene la imagen de Luisa Cáceres de Arismendi, que antes estaba en el billete de 20 bolívares. Su color rosado pasó a verde.
- El billete de 10.000 bolívares cuenta con la figura del maestro Simón Rodríguez, que ante estaba en el billete de 50. Su color es azul verdoso o turquesa.
- Y el billete de alta denominación es el de 20.000 bolívares, con el rostro del Libertador, antes en el antiguo billete de 100 bolívares. 

Cuentan con una serie de elementos de seguridad entre los que figuran: una marca de agua y electrolito, registro perfecto, microtexto, hilo de seguridad, marca de agua para persona de discapacidad visual, fondo antiescáner, imagen visible la luz fluorescente, impresión tipográfica fluorescente, imagen latente, y imagen intaglio.



Monedas:
• Moneda de Bs. 10: canto estriado, diámetro de 21,500 mm, espesor de 1,470 mm y peso de 3,500 gramos.
• Moneda de Bs. 50: canto liso, diámetro de 23,500 mm, espesor de 1,800 mm y peso de 5,300 gramos.
• Moneda de Bs. 100: canto discontinuo, diámetro de 25,500 mm, espesor de 1,850 mm y peso de 6,500 gramos.

23 comentarios:

  1. Creo no se. pero me parece que el negro primero nació en Payara y no en payara. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias, puedo utilizar este espacio para ofrecer pequeña colleccion de monedas de varios paises? Mi correo gabo_pinto2000"yahoo.com. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo! este espacio, lamentablemente.. no es para vender. ni yo, lo uso para eso. Te invito a hacerlo por facebook

      Eliminar
    2. yo tambien te publico ati

      Eliminar
  3. hola bueno esta investigación me a servido de mucho i love . mi correo yubislopez_ @hotmail.com.

    ResponderEliminar
  4. Bellos nuestros billetes, gracias por esta publicación me ha sido de mucha ayuda para la investigación de mi hijo.. ojala los cuidemos muchas veces no lo hacemos.....

    ResponderEliminar
  5. yo necesito algo mas importante osea que tonteria lo que sacan oseaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa gelou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si eres ridicula

      Eliminar
    2. Que grosera eres , no te va vergüenza aquí sale todo lo que alguien puede saber sobre los billetes
      POSDATA
      LAS SIFRINAS QUE COMAN SARDINAS.

      Eliminar
    3. perdón sifrinita gringa, segurito vives en un cerro y votas por capriles, boba.

      Eliminar
  6. es estupido vallanse al carAJO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios mio que persona tan ignorante eres anonimo 26 de enero.10:27 aquí sale todo lo que alguien puede necesitar
      ( los que estén conmigo comenten una caritas feliz ☺

      Eliminar
    2. Y vestido seras tu 😈 no te metas con Venezuela 😈😈😠😬

      Eliminar
  7. Excelente y completa informacion, gracias por tomar una parte de tu tiempo para ser util!

    ResponderEliminar
  8. Valiosa información ofrecen nuestros billetes. Muchas gracias al BCV por rescatar nuestros valores. Son bellísimos

    ResponderEliminar
  9. Deben colocar nuestra música venezolana

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante, pienso que se debe difundir mas y mostrarle la historia y geografía a toda la juventud, en cada billete hay mucha historia y mucha de nuestra geografía. Un detalle que se debe corregir cuando se imprima mas billete, es el caso del de Bs. 100, pues al reverso tiene en nombre de parque nacional el avila, y eso fue cambiado a parque nacional waraira repano. saludos y felicitaciones

    ResponderEliminar
  11. me gusta saber los diseños de los billetes de cada pais por el diseño que hay algunos preciosos debemos respetar todas las personas donde nazcan si faltar al respeto

    ResponderEliminar
  12. Muy buena informacion.. Gracias

    ResponderEliminar
  13. gracias le sirvio de mucho a mi hija esta muy bueno

    ResponderEliminar
  14. No me sirvio nada solo perdi mi tiempo como se pronuncian las monedas alguien sabe xq esta pagina no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe, en que lo podemos ayudar? desea saber como se pronuncian las monedas? Por favor explíquese de mejor manera para poder ayudarle.

      Eliminar

¡Gracias por participar!