jueves, 10 de agosto de 2017

Moneda de Panamá "El Balboa Panameño"

El Balboa está atado al valor del dólar estadounidense desde 1904. Panamá fue el segundo país del continente americano cuya economía fue dolarizada. Por medio del decreto número 6 de 30 de septiembre de 1941 se creó el Banco Central de Emisión de la República de Panamá y el día siguiente, por medio del decreto número 103 de 1 de octubre de 1941 se ordenó la puesta en circulación de papel moneda fiduciaria, lo cual ocurrió el 2 de octubre del mismo año.
Curiosamente, el Contralor del Panamá Canal emitió una circular el 7 de octubre, mediante la cual indicó que el papel moneda panameño podía ser aceptado en todas las dependencias del canal. A los siete días de su puesta en circulación el gobierno de turno es derrocado y el papel moneda comenzó a ser retirado de circulación. Los billetes fueron incinerados en los talleres del Colegio Artes y Oficios del 13 de junio al 6 de julio de 1942. Los billetes fueron impresos por la Hamilton Bank Note Company. Se estima que circularon hasta 305.000 balboas y que sobrevivieron la incineración hasta 7.000.
Adicionalmente en el 2010 entró en circulación la moneda de un balboa, que está a la par con el billete de un dólar estadounidense y se emitieron 40 millones de balboas en dicha moneda. Sin embargo, la recepción de esta moneda fue negativa ya que la ciudadanía denunció un uso forzoso de la moneda en detrimento del billete estadounidense y por ello la moneda fue apodada como "Martinelli", en referencia al presidente panameño Ricardo Martinelli, a quien se atribuyó el uso de la moneda. Adicionalmente se proyectó acuñar monedas de dos y cinco balboas, pero fue cancelado posteriormente por decisión gubernamental.

Diseño y acuñación:

De acuerdo con el artículo 8 del convenio monetario,
las monedas panameñas debían ser diseñadas acuñadas en los Estados Unidos. En este sentido se recurrió al renombrado diseñador norteamericano Charles E. Barber y la Casa de Monedas de Filadelfia para esta tarea.
Para el aniversario se tomó la imagen de Vasco Núñez de Balboa, que había aparecido en el libro “Segunda década de la historia general de las islas y tierra firme del mar océano”, escrito por don Antonio de Herrera, entre los años 1726-1730. Al reverso de la moneda de 1904 llevaba el Escudo de Armas de la República de Panamá, este fue inspirado en la implementación de los emblemas nacionales en diferentes monedas hispanoamericanas. Es importante destacar que las primeras monedas fueron acuñadas en plata por la Ley 0.900, su contenido metálico es actualmente más alto a su valor nominal.
El sistema monetario establecido en esa época funcionó hasta la mitad de la Primera Guerra Mundial, cuando las monedas de plata Ley 0.900 prácticamente desaparecieron, debido al alza de precios del metal precioso.

Billetes de 1869, Peso Panameño. Compañía Americana de Billetes de Banco (USA) - ABNC

 

Billetes de 1941, Balboas Panameños. Compañía Bancaria de Billetes Hamilton (USA) - HBNC

   
   
     
  

P.D: Estoy interesado en adquirir estos billetes, si alguien posea alguno y quiere donarlo o venderlo; puede ponerse en contacto conmigo  colecccionesmonedasbilletes@gmail.com

Fuentes de Información e Imágenes: diaadia.com taringa!korol5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!