martes, 5 de septiembre de 2017

Venezuela Billetes Sellados (Billetes Inflacionarios de Venezuela)

En su mas reciente publicación en la red social Instagram, el perfil oficial del canal de noticias NTN24 (@ntn24ve); expresó que un diputado propone sellar el actual billete de 100 bolívares, el cual fue anunciado seria sacado de circulación en repetidas oportunidades por el presidente Nicolas Maduro Moros.

La idea seria "sellar el billete de Bs. 100 para llevar su valor a 100 mil bolívares y paliar la escasez de efectivo en Venezuela, algo que fue experimentado en Nicaragua con resultados positivos".

Este caso ya lo hemos observado los coleccionistas desde nuestro punto de vista en otras oportunidades, por ejemplo:

En Colombia, en julio 1946 y ante la escasez de monedas de 50 centavos y la necesidad de tener esa denominación en la circulación, decidió el Banco de la República partir billetes (Un millón de billetes) de un peso de 1942 y sellarlos con el texto “Banco de la República, Provisional, Medio Peso” en el anverso y “Medio Peso” en el reverso. Igualmente fueron partidos y sellados 250.000 billetes de un peso del año 1943. Entre el 7 de agosto de 1945 y el 7 de agosto de 1946, ejerció en forma interina la presidencia de la República el doctor Alberto Lleras Camargo ante la renuncia del presidente titular doctor Alfonso López Pumarejo. De allí nació el “apodo” de
“Lleritas” a los billetes de medio peso. Continuaron llamándose “Lleritas” los emitidos en 1948 y 1953, aunque en algunas zonas del país los llamaron “Marianitos” por circular en la primera mitad del periodo del presidente (1946 – 1950) Mariano Ospina Pérez. Los “Lleritas” de 1948 y 1953 no fueron emitidos por el Banco de la República, fueron emitidos por la Tesorería General de la República de Colombia (pocos casos existieron desde 1923, año de fundación del Banco). Obsérvese que en el billete dice “República de Colombia”, pagará al portador.

En Nicaragua, después no sólo de una crisis económica que impedía la producción de los billetes que se necesitaban sino de un proceso inflacionario que se comía literalmente el valor de los billetes durante la década de 1980, Nicaragua decidió solucionar el problema con un sellito que modificaba el valor de los billetes existente. Un billete de 1.000 córdobas se convertía automáticamente en 1.000.000 córdobas.

De igual manera en Brasil, donde por ejemplo el billete de 1,000 Cruzados fue sellado con un triangulo que decía "1 Cruzado Novo" (y así otros billetes de otras denominaciones).

Y de la misma manera muchos otros países a los que la inflación se los ha comido, han implementado la misma idea de sellar los billetes.

Desde mi punto de vista, uno de los mas grandes inconvenientes en esta tarea, seria el recoger las exorbitantes cantidades de billetes de 100 bolívares que se han emitido, para poder sellarlos.

No soy economista, pero esto evidentemente no reduciría y mucho menos eliminaría la constante devaluación. La hiperinflación seguirá, pero los billetes sellados podrían ayudar a reducir las cantidades de efectivo tan altas que son necesarias actualmente. Por ejemplo, a la fecha (5 de Septiembre del 2017) un cartón de huevos cuesta en Venezuela 25,000bs; esto quiere decir que necesitaríamos 250 billetes de 100 para comprar solo un cartón de huevos.

Comparto esta información con ustedes, esperando posibles comunicados oficiales. De llegarse a concretar esto, por supuesto que quiero algunos billetes sellados para sumarlos a mi colección.


Fuentes: blogdebanderas.com & @ntn24ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!