domingo, 1 de abril de 2018

Historia de los Inicios de la Banca Venezolana

En este país, la banca comienza a operar tardíamente. La historia de Venezuela registra los primeros intentos del Banco Colonial Británico (1839), fundado por Leandro Miranda (hijo del ilustre prócer de la Independencia, Francisco de Miranda), con la participación del capital británico. Este banco emitió billetes de 5, 10, 25 y 100 pesos y financió las actividades de comerciantes y hacendados, otorgando prestamos al 12% de interés. El banco cerró sus puertas a mediados de 1849, con motivo de la crisis, y muchos de los hacendados no pagaron grandes prestamos contraídos con el mismo.

En 1841, fue fundado el Banco Nacional, con participación de capital del Estado. Dicho banco cayó en una quiebra fraudulenta y fue suprimido en 1850 por el Congreso Nacional. Este banco fue una especie de predecesor del Banco de los Trabajadores de Venezuela, por la participación gubernamental en su capital, por el interés oficial de que funcionaran estos bancos, y por que la intervención y cierre de operaciones de ambos bancos significó un enorme escándalo político.

Años mas tardes, después de varios intentos infructuosos para fundar bancos comerciales y de crédito territorial, se funda en 1889 en Maracaibo un banco con el mismo nombre. Fue este Banco Nacional en su momento el banco más antiguo de Venezuela. El 23 de Agosto de 1890 es fundado el Banco Caracas.
Pero verdaderamente, según Don Feliciano Pacaníns, la era bancaria comienza en 1916, cuando se funda el Banco Comercial de Maracaibo y el Royal Bank of Canada. Luego, en 1917 se establece el National City Bank. Cabe destacar que hasta 1933 los comerciantes tenían incluso funciones de banco, ya que guardaban los depósitos de los agricultores.

En la década de los años veinte continuó el crecimiento sostenido de la banca gracias a la influencia del sector petrolero. Se fundaron 3 bancos mas: el Banco Holandés Unido, el Venezolano de Crédito y el Mercantil y Agrícola. Los créditos de la banca Venezolana aumentan casi siete veces y los depósitos cerca de diez. Se amplían y siguen mejorando los servicios, reduciendo sus costos y aumentando las ganancias. A fines de la década de los veinte se crean dos bancos estatales: el Banco Agrícola y Pecuario y el Banco Obrero.

Resumen de: "Curso de formación profesional bancaria". Banco Caroní. Julio César Torres. (Los Libros de El Nacional)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!