domingo, 2 de septiembre de 2012

¿Como Identificar EUROS legales? y ¿De que país son mis EUROS?

En este post podrás identificar de que país son tus EUROS y aprenderás a verificar su autenticidad.
Los billetes de euros tienen diferentes medidas de seguridad para saber a simple vista el país de impresión y el código de verificación del número de serie. Además de las medidas de seguridad antifraude más evidente. La mayoría de estas medidas de seguridad contemplan la inclusión de los hologramas, la textura del papel, marcas de agua o tintas que cambian de color, además de las marcas ultravioleta. No obstante, existe una comprobación muy sencilla para verificar la autenticidad de un billete en euros mediante un par de operaciones algebraicas sobre el número de serie.
Todos los billetes emitidos en euros tienen un número de serie que debe cumplir con dos algoritmos muy sencillos. El número de serie es el número de 11 dígitos que se muestra por la cara posterior del billete y que comienza siempre por una letra. La letra de dicho número de serie corresponde con el país de impresión de dicho billete, según la ordenación alfabética de los países de la zona euro. 

1er algoritmo
El algoritmo de suma del número de serie del billete


Tal y como podemos ver en la tabla superior, a cada país de la lista, se le asigna una letra para incluirla en los billetes que dicho país imprima. Esta tabla se realiza en orden inverso a la ordenación alfabética de los países que la integra y se permutó Grecia por Dinamarca, dado que el alfabeto griego no
contiene la letra Y.
Además, se asignan letras a países que actualmente no se encuentran en la eurozona como por ejemplo J al Reino Unido y también se asignan letras a países de la zona euro que no emiten billetes. Estos países son Luxemburgo, Malta y Chipre. A efectos prácticos, si tenemos un billete cuyo número de serie comience por la letra V, se ha impreso en España.
Si observamos la tabla, la columna de la derecha nos introduce un código de suma. Este código de suma equivale al resultado de sumar todos los dígitos del número de serie del billete. Por ejemplo, los dos billetes de la siguiente foto, tenemos los siguientes números de serie:

Para el billete de 50 euros: V20483031154. Este número de serie nos indica que el billete se ha impreso en España. Si sumamos todos los dígitos de dicho número de serie:
§  2+0+4+8+3+0+3+1+1+5+4=31
§  Si repetimos la suma con el resultado hasta que nos quede un sólo dígito: 3+1=4.

Tal y como podemos observar, la suma de todos los números corresponde con el código 4, correspondiente a la letra V y billetes impresos en España, en línea con la asignación superior.
Si queremos comprobar otro billete, seleccionamos por ejemplo el billete de 10 euros con el siguiente número de serie: U64329085364. Si sumamos todos los dígitos, el primer resultado es 50. Volvemos a sumar los dígitos del resultado, 5+0=5. Comprobamos con la tabla superior y vemos que para los billetes que comienzan por la letra U, impresos en Francia, su código de suma es el 5. Por tanto, ambos billetes tienen números de serie correctos.
2do algoritmo

El algoritmo de sustitución de la letra del número de serie

No obstante, además del algoritmo de suma del número de serie, los billetes en euros tienen que respetar un algoritmo de sustitución de la letra del país de emisión. Este algoritmo consiste en sustituir la letra del número del número de serie por la posición que tiene dicha letra en el alfabeto, tal y como hemos reflejado en la columna de la izquierda en la tabla superior.
Por ejemplo, para el billete de 50 euros con código de serie V20483031154, debemos sustituir la V por 22, dando lugar al siguiente número de serie: 2220483031154. El resto de la división de este nuevo número de serie por 9 siempre será 8. Si comprobamos, podemos observar que 2220483031154/9= 246720336794 con resto 8
Si realizamos la comprobación para el billete de 10 euros con número de serie U64329085364, tenemos que sustituir la U por 21 creando el siguiente número: 2164329085364. Si dividimos este nuevo número por 9, obtendremos nuevamente de resto 8.
Evidentemente, estas medidas no son prácticas para detectar las falsificaciones de billetes en euros, dado que los falsificadores, también conocen el funcionamiento de los algoritmos de los números de serie, pero nos pueden servir para falsificaciones muy burdas.


Agradecimientos a esta pagina

1 comentario:

  1. Hola. Donde puedo encontrar las normas para fijar las series de los billetes en Venezuela? Me percaté de que durante una misma fecha de impresión no necesariamente se comienza desde la A, sino que con el transcurrir de los años se va avanzando también en la letra de la serie, es decir, por ejemplo, la letra A ya fue utilizada en una impresión hace 3 años atrás y ahora vamos por la N... Es correcta mi apreción? Dónde está esto establecido tecnicamente? (reglamento, ley, resolución, etc.)

    Gracias de antemano!

    PD. espero que al responderme por acá haya alguna notificación aumática a mi email! :p

    ResponderEliminar

¡Gracias por participar!