martes, 31 de octubre de 2017

Verificar Autenticidad de los Pesos Mexicanos (Billetes)

Según informa la pagina oficial del Banco de México, para la correcta verificación y evitar fraudes:

Para saber si un billete es auténtico, se necesita saber cuáles son los elementos de seguridad que posee y cómo reconocerlos por medio de la vista y el tacto. Para ello, es necesario seguir algunos sencillos pasos que le permitirán revisar un billete en tan sólo segundos:

1. TOCAR la superficie del billete y sentir

- La textura

PAPEL DE ALGODÓN Y POLÍMERO

El papel y polímero usados en la fabricación de los billetes tienen una consistencia y textura diferentes al papel bond. La diferencia se puede percibir al simple tacto de los billetes y al observarlos bajo luz ultravioleta (también conocida como "luz negra"), ya que a diferencia del papel bond, los billetes no brillan con este tipo de luz.


- Relieves sensibles al tacto

Algunos elementos del anverso de todos los billetes tienen relieves que se pueden percibir al tocarlos con la yema de los dedos. Cuando un billete está nuevo o con poco uso, el relieve se siente con mayor facilidad.

En la mayoría de los billetes esta característica se encuentra principalmente en el texto "Banco de México", en el personaje, en el número de la denominación, en la marca para invidentes, en la denominación con letra y en el texto de tamaño decreciente. Los billetes de papel también tienen relieves sensibles al tacto en el elemento que cambia de color, y los billetes de polímero, en los elementos que se encuentran sobre la ventana transparente.

Además, en el billete de 20 pesos se puede percibir el relieve en la balanza; en los billetes de 50 pesos, en los cañones; en el billete de 100 pesos, en los hombres sentados; en el billete de 200 pesos, en los libros, ventana y tintero; en el billete de 500 pesos, en los alcatraces, pinceles y mujer; y en el billete de 1000 pesos, en la iglesia y en la campana. En el billete de 100 pesos, conmemorativo de la Revolución Mexicana, y en el billete de 200 pesos, conmemorativo de la Independencia de México, también hay relieves sensibles al tacto en la leyenda conmemorativa y en el número "2010".

En el caso particular del billete de 100 pesos, conmemorativo de la Constitución de 1917, los relieves sensibles al tacto se encuentran en los personajes, en los textos, en el número de la denominación y en las líneas diagonales.


2. MIRAR el billete e identificar

- Registro Perfecto (mirar billete a trasluz)

En el anverso del billete se imprimen ciertos elementos de una imagen y en el reverso, sus elementos complementarios. Al observar el billete a trasluz, los elementos se combinan con exactitud para dar una imagen completa. En los billetes de la familia F, las figuras que se complementan son el mapa de la República Mexicana y la rosa de los vientos.

Registro perfecto en el billete de 100 pesos


Trasluz
Para observar este elemento de seguridad, el billete debe ser visto a trasluz.


- Marca de Agua (Mirar billete a trasluz)

Consiste en una imagen que se forma en el papel o polímero durante su
fabricación y que se puede ver por ambas caras del billete al observarlo a trasluz, apreciándose los detalles y tonalidades que la componen.

En general, la marca de agua en los billetes de la familia F, corresponde al personaje; sin embargo, en el caso particular del billete de 200 pesos, conmemorativo de la Independencia, ésta corresponde a la Victoria Alada, y en el billete de 100 pesos, conmemorativo de la Constitución de 1917, la marca de agua es el águila mexicana. El billete de 100 pesos, conmemorativo de la Revolución Mexicana, no tiene este elemento de seguridad.

Adicionalmente, los billetes de 100, 100 conmemorativo de la Constitución de 1917, 200, 200 conmemorativo de la Independencia de México, 500 y 1000 pesos tienen otra marca de agua que corresponde al número de la denominación.

Marca de agua en billete de 1000 pesos


Trasluz
Para observar estos elementos de seguridad, el billete debe ser visto a trasluz.


- Hilo microimpreso (Mirar billete a trasluz)

Este hilo cruza verticalmente al billete y en él se puede ver la denominación al observarlo a trasluz. El hilo microimpreso forma parte del polímero desde su fabricación.


Hilo microimpreso en billete de 20 pesos

Trasluz
Para observar este elemento de seguridad, el billete debe ser visto a trasluz.

- Hilo de Seguridad (Mirar billete a trasluz)

Al observar a trasluz los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos, se aprecia un hilo de aproximadamente un milímetro de ancho que cruza verticalmente al billete. A este hilo se le conoce como hilo de seguridad y se incorpora al papel durante su fabricación.


Hilo de seguridad en billete de 200 pesos

Trasluz
Para observar este elemento de seguridad, el billete debe ser visto a trasluz.


- Ventana transparente

Es una zona transparente en los billetes de polímero sobre la cual se incorporan elementos, como por ejemplo, un número con relieve.

En la ventana transparente de los billetes de 20 y 50 pesos, así como en la ventana inferior del diseño actual del billete de 50 pesos, se observa el número de la denominación sobre líneas. En la ventana transparente del billete de 100 conmemorativo se observan los granos de la mazorca de maíz. Estos elementos tienen relieve, por lo que son sensibles al tacto.

Las ventanas transparentes forma parte del polímero desde su fabricación.


(Familia F)

Diseño actual (Familia F1)

(Familia F)
(Familia F)

- Folio Creciente

Este elemento está presente en el billete actual de 50 pesos (Tipo F1) y en el billete de 100 pesos, conmemorativo de la Constitución de 1917.
Los números que forman el folio del billete van aumentando de tamaño. El primer número, que es el que se encuentra junto a la letra, es el más pequeño, el siguiente es más grande, y así sucesivamente.


- Folios
Los billetes de 200, 200 conmemorativo de la Independencia de México, 500 y 1000 pesos tienen dos folios en el anverso, uno se encuentra a la derecha del personaje, y el otro, a la izquierda.



Es importante verificar que ambos folios sean iguales, de lo contrario, podría tratarse de un billete alterado*, y no tendría valor.

*Se recomienda consultar el Artículo 236 del Código Penal Federal.

- Número Oculto (Se requiere un punto de luz)

Este elemento sólo está presente en el diseño actual del billete de 50 pesos (tipo F1).

En la ventana transparente superior de este billete se encuentra oculto el número 50 y se puede descubrir usando un punto de luz.

Para ver el número, se recomienda utilizar un punto de luz a una distancia de al menos 60 cm atrás del billete y colocar éste a una distancia entre 10 y 15 cm respecto del ojo.

Advertencia: No se debe utilizar ninguna clase de láser ni la luz del sol.




3. GIRAR el billete y ver

- Elemento que cambia de color


Es un elemento que cambia de color al inclinar el billete hacia adelante y atrás.

Billete de 20 pesos (familia F)

En este billete cambian de color la parte izquierda del cuerpo de la paloma y la greca que está junto a la ventana transparente. En el caso particular de la greca, el efecto del cambio de color se puede apreciar tanto por el anverso como por el reverso del billete.



Billete de 50 pesos, diseño actual (familia F1)

En este billete cambia de color la mariposa que se ubica en la esquina superior izquierda, en la que se distinguen dos colores divididos por una barra que se desplaza al inclinar el billete. Esta mariposa está impresa sobre una pequeña ventana transparente, también en forma de mariposa, por lo que se puede observar el mismo efecto bicolor por el reverso del billete.

mariposa bicolor
50F1 ubicación mariposa bicolor

Billete de 50 pesos (Tipo F)

En este billete cambian de color el ala izquierda de la mariposa y la oruga que está junto a la ventana transparente.


Billete de 100 pesos (familia F)

En este billete cambia de color la parte derecha de la mazorca de maíz que se ubica en la esquina superior izquierda. Este elemento tiene relieve por lo que es sensible al tacto.


Conmemorativo de la Constitución de 1917 (familia F)

En el anverso de este billete hay un libro bicolor que se encuentra en el lado superior izquierdo. En este libro se distinguen dos colores divididos por una barra que se desplaza al inclinar el billete, cambiando de color verde a oro.


Conmemorativo de la Revolución Mexicana (familia F)

En este billete cambian de color las hojas de la mazorca que se ubican en la ventana transparente.


Billete de 200 pesos (familia F)
En este billete cambian de color el lado derecho del libro y la pluma que se ubican en la esquina superior izquierda. Estos elementos tienen relieve por lo que son sensibles al tacto.


Conmemorativo de la Independencia de México (familia F)

En este billete cambian de color la campana que se ubica bajo el numeral "200" y el hilo discontinuo que está bajo esta campana. La campana tiene relieve por lo que es sensible al tacto.



Billete de 500 pesos (familia F)

En este billete cambia de color la parte derecha de la flor de alcatraz que se ubica en la esquina superior izquierda. Este elemento tiene relieve por lo que es sensible al tacto.


Billete de 1000 pesos (familia F)

En este billete cambian de color la capilla y la torre derecha de la iglesia estilizada que se ubican en la esquina superior izquierda. Estos elementos tienen relieve por lo que son sensibles al tacto.



- Hilo 3D

Este hilo está integrado al papel y tiene figuras de caracol en tercera dimensión que se mueven en sentido cruzado al movimiento del billete; si éste se gira en forma vertical, los caracoles se mueven en forma horizontal, si el billete se gira en forma horizontal, los caracoles se mueven en forma vertical. Visto a trasluz, el hilo 3D se ve como una banda continua que cruza al billete.

El hilo 3D es rojo en el billete de 100 pesos, verde en el billete de 200 pesos, café en el billete de 500 pesos y violeta en el billete de 1000 pesos.

 Hilo 3D en billetes tipo F
Hilo 3D en billete de 100 pesosHilo 3D en billete de 200 pesosHilo 3D en billete de 500 pesosHilo 3D en billete de 1000 pesos

Trasluz
Visto a trasluz, el hilo 3D se observa como una banda continua que cruza el billete.

Adicionalmente, si cuenta con un lente de aumento, podrá identificar los textos microimpresos y los fondos lineales; y al observar el reverso de los billetes bajo luz ultravioleta (mejor conocida como "luz negra"), podrá identificar la

- Fluorescencia

En el reverso de todos los billetes hay diseños impresos con tintas fluorescentes que brillan al ser expuestas a la luz ultravioleta (también conocida como "luz negra"). En particular, la fluorescencia tiene dos colores en el billete actual de 50 pesos (Familia F1) y en el billete de 100 pesos, conmemorativo de la Constitución de 1917.


También puedes verificar la autenticidad de las monedas mexicanas, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!