domingo, 30 de septiembre de 2012

Billete Falla ó Billete Error / Banknote Fails


Se entiende por BILLETE FALLA ó BILLETE ERROR a aquel billete que tiene alguna  característica no programada que lo hace distinto al billete tipo (vale decir, los semejantes al billete Espécimen). El billete falla, junto con el billete variedad, es parte de cualquier colección especializada.

Estas características "extrañas al diseño original" son generadas por acciones mecánicas accidentales o por descuido durante la impresión del billete. Las más usuales de encontrar, que no son fáciles de obtener por los controles de calidad existentes en la actualidad, son:
  1. Trozo de papel  sobrante (usual en billetes ubicados en la esquinas del pliego).
  2. Espacios sin impresiones, en una o las dos zonas impresas del billete, generado por un pliegue en el pliego al momento de la impresión.
  3. Numeración saltada donde aparecen algunos números y otros no.
  4. Numeración inclinada con respecto al natural paralelismo de estas inscripciones (usual en cifras y números de serie).
  5. Corte desplazado, donde las zonas impresas aparecen cargadas hacia alguno de los cuatro lados (solo si el billete mantiene el formato establecido).
  6. Sobredimensionado, donde el billete tiene, significativamente,  una o ambas medidas del formato de mayor tamaño que el establecido.  No existe el "menor dimensionado" porque es fácil cortar un lado del billete.
  7. Falta de inscripciones, tales como: firmas, cifras de serie (indicadoras de la plancha impresora), números de serie (identidad personal del billete), fechas de emisión.
  8. Doble impresiones, por error de colocar dos veces el pliego en la máquina impresora, de: firmas, timbres, fechas, cifras y números de serie.
  9. Impresiones invertidas, por error al colocar el pliego en la imprenta, en: fechas, timbres, cifras y números de serie.
  10. Impresiones del anverso colocadas en el reverso por pliego invertido.

Nota: No existe la falla “billete subdimensionado”, vale decir, de menor formato que el billete regular, porque cualquiera puede cortar parte del cuerpo del billete.

Quiero agradecer por esta información a mi amigo, el sr. Raúl Alejandro Donoso Rosso (Alexandros Soros)




1 comentario:

¡Gracias por participar!