viernes, 2 de marzo de 2018

Banco Central de Venezuela impulsa estudio especializado de historia y numismática

Cito textual el comunicado emitido por el Banco Central de Venezuela en su pagina web:

Titulación universitaria certificará conocimientos sobre billetes y monedas

BCV impulsa estudio especializado de historia y numismática

El Banco Central de Venezuela (BCV) y la Fundación Centro Nacional de Estudios Históricos incentivan el estudio especializado de monedas, billetes, medallas y nuevos medios circulantes. Este miércoles 28 de febrero presentaron, en la sede del instituto emisor, el Programa Nacional de Formación Avanzada que iniciará con el Curso de Ampliación Profesional en Historia y Numismática. El diseño curricular con visión transdisciplinaria permitirá que los estudiantes adquieran competencias teórico-prácticas, tras aprobar tres semestres y presentar un trabajo de investigación.

El presidente del BCV, Ramón Lobo, manifestó el apoyo del Instituto para fortalecer y profundizar iniciativas que puedan desarrollarse de manera conjunta. “Por mandato constitucional debemos preservar la memoria nacional desde distintos ámbitos, por eso la gestión del BCV apuesta a brindar espacios para la difusión del conocimiento socioeconómico”, recalcó.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Estudios Históricos, Pedro Calzadilla, recalcó el trabajo mancomunado de ambas instituciones para lograr una propuesta pionera. “La alineación de potencialidades al servicio del país permite abrir una senda para el estudio de esta área, con excelentes profesionales y el respaldo de entidades que garantizarán una especialización de alto nivel”, dijo. 

El evento celebrado en el salón Maza Zavala contó con la presencia del coordinador de programas y políticas universitarias del Centro Nacional de Estudios Históricos, Carlos Franco, quien estuvo acompañado de los profesores Rebeca Padrón y Alexander Torres. Asimismo, asistieron autoridades del BCV, entre las que destacan el director Pablo Pinto, el vicepresidente de Administración, Pablo González, la gerente de Comunicaciones Institucionales, Yosendy Chirguita, y el jefe del Departamento de Cultura y Relaciones Institucionales, Edgar González. 

Diseño curricular

El BCV posee la colección numismática más importante del país, 1.210 piezas de las 14.470 que conforman el muestrario se encuentran en exhibición permanente en la sede del Instituto. El Programa Nacional de Formación Avanzada es una iniciativa que otorgará, por primera vez en Venezuela, titulación universitaria para que profesionales socialicen conocimiento especializado de historia y numismática.

El programa está dirigido a sociólogos, antropólogos, historiadores, licenciados en artes, museólogos, economistas, estadistas, contadores, comunicadores, administradores, diseñadores gráficos e industriales y educadores. El objetivo es estudiar la historia venezolana e hispanoamericana a través del circulante para analizar las circunstancias políticas y socioeconómicas que conllevaron a la acuñación de monedas o la emisión de billetes.

Los participantes aprenderán técnicas y herramientas de investigación, procesos museológicos, estudios de semiótica (signos en la vida social) y heráldica (imágenes y figuras de los escudos de armas). La especialización además incluye diseño y conservación de las colecciones numismáticas como un bien patrimonial de la nación. Por tanto, los egresados podrán ejercer la investigación, conservación, curaduría y asesoría en instituciones que posean colecciones con estas características tipológicas.

Los Programas Nacionales de Formación son estudios en áreas estratégicas prioritarias para el desarrollo del país. Fueron creados por el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (Mppeuct), según lo establecido en la Resolución N° 2.963, publicada en Gaceta Oficial N° 38.930, de fecha 14 de mayo de 2008.

El proceso de preinscripción es del 5 al 23 de marzo de 2018. Las inscripciones son del 2 al 4 de mayo y el inicio de clases será 23 de mayo. Para mayor información, escribir correo electrónico a las siguientes direcciones: historiaynumismatica@bcv.org.ve; ccppu.cnh@gmail.com y postgrado.cnh@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar!